¿Te gustaría saber cómo hacer un análisis práctico de una canción?

Pop-ologética, de Ted Turnau, nos ayuda. Aquí van las cinco preguntas claves para el análisis:

1. “¿En qué consiste la historia?” Esta pregunta nos ayuda a componer una interpretación sólida de la narrativa o la tonalidad emocional del texto.

2. “¿Dónde estoy en el mundo del texto?” Se nos orienta a esbozar y a hacernos con una percepción del paisaje imaginativo del mundo del texto.

3. “¿Qué tiene de bueno, verdadero y hermoso este mundo?” Reflexionar sobre esta cuestión nos ayuda a ubicar los elementos de gracia común entretejidos en el mundo del texto.

4. “¿Qué es falso, malo y perverso en este mundo (y cómo puedo subvertirlo)?” Planteamos esta pregunta para buscar la idolatría que sirve como fundamento a la cosmovisión del texto, y para mostrar la impotencia del ídolo y su naturaleza autocontradictoria.

5. “¿Cómo se aplica el evangelio aquí?” Se nos insta a pensar en las maneras en las que una cosmovisión marcada por el evangelio provee respuestas que dan vida, cosa que los ídolos del texto no alcanzan a proporcionar.

Hagamos un recorrido por estos cinco pasos con el caso real de una canción. ¿Te apetece? Puedes leerlo aquí.



pop-ologetica-bPop-ologética. Cómo acercarnos a la cultura pop desde la fe cristiana

Ted Turnau

Está por todas partes… es tan ubicua y extensa, que casi ha llegado a convertirse en parte del mismo aire que respiramos. A algunas personas les entusiasma, otras la odian, y algunas la desdeñan o se comportan como si no existiese. Sin embargo, nos guste o no, ya sea que advirtamos o no su presencia, la cultura pop desempeña un papel extraordinario en nuestras vidas cotidianas, influyendo a menudo en la manera en la que entendemos y observamos el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: