¿QUÉ PODRÍA DECIR UN TRADUCTOR SOBRE EL LIBRO QUE HA TRADUCIDO?

Ya queda poco para que puedas leer La sabiduría de Dios para caminar por la vida (Tim y Kathy Keller), uno de los próximos libros que recibirás si eres Amigo de Publicaciones Andamio. Hemos preguntado a Ruth Cook, su traductora, algunas claves sobre él. ¡Ahí van sus respuestas!

1. ¿Qué te ha parecido el libro?

Leí el libro de devocionales de Salmos de Keller en un tiempo en el que estaba viviendo situaciones difíciles y cada vez que leía un devocional sentía que lo habían escrito para mí. Por eso, cuando empecé la traducción de los devocionales sobre Proverbios estaba muy nerviosa por ver si me impactaría tanto y sería tan aplicable a mi vida. Sin duda, el hecho de que Keller avise en la introducción de que la manera de abordar Proverbios es totalmente distinta a la de Salmos me ayudó mucho a no tener falsas expectativas. Teniendo en cuenta entonces que no se debe comparar con otros libros de devocional, ni siquiera con los del mismo autor y, después,  viendo los temas tan relevantes y actuales que se tratan en Proverbios y los devocionales tan prácticos que ofrece Keller, creo que será un libro que leeré repetidamente en mi vida.

2. Si tuvierais que definir el libro en una palabra, ¿cuál escogeríais?

Esta pregunta siempre me resulta difícil, pero diría que “práctico”. 

3. ¿Qué crees que puede aportar a la vida de una persona que es cristiana?

Creo que ofrece una perspectiva bíblica de muchos temas relevantes hoy en día como el dinero, el trabajo, el matrimonio o el sexo entre otros. Además, las aportaciones de Keller son profundas, pero al mismo tiempo sumamente prácticas. Otro aspecto a destacar, que me parece esencial, es que Keller siempre apunta al carácter de Dios, de modo que el conocimiento y las aplicaciones que nos aporta este libro, nos llevan a conocer más a Dios y amarle más. 

4. ¿Regalarías este libro a algún amigo o familiar que no sea cristiano?

Creo que sí. Muchas personas que no son cristianas tienen el prejuicio de que la Biblia es anticuada y no tiene nada que decir en el siglo XXI. Este libro les haría ver lo actuales y relevantes que son los temas que trata Proverbios. Además, aunque el libro puede parecer grueso, al ser devocionales, es probable que la persona a la que se lo regalemos lea al menos algún día suelto. Por último, Keller habla de Jesús y de las buenas noticias de salvación, que es, en realidad, el mensaje que nuestros amigos y familiares necesitan escuchar. 

5. ¿Qué uso le podría dar una iglesia? (por ejemplo, serie de predicaciones, grupos pequeños…)

El autor nos explica en la introducción que Proverbios no se escribió como lectura personal, sino para que los jóvenes lo estudiasen en grupo con ayuda de mentores. Por lo cual creo que habría que seguir el consejo de Keller y leer este libro con un grupo de amigos o personas de tu iglesia. Por tanto, puede ser muy útil como recurso para grupos pequeños. 

6. Para un estudiante universitario, ¿tiene algo que decir este libro?

Sin duda. Los receptores originales de este libro eran jóvenes. La época universitaria es un tiempo crucial para cualquier persona, ya que es en esta época cuando muchos tomamos decisiones que son para toda la vida: a qué dedicarse, perspectivas de matrimonio… Este libro les puede ayudar a no sentir que tienen que tomar esa decisión solos porque, aunque la Biblia no da todas las respuestas de forma directa, en Proverbios tenemos muchos consejos prácticos y, también, podemos conocer más del carácter de Dios y de su amor, lo cual siempre será un consuelo y será de ánimo para nosotros.  

7. ¿Qué dos razones nos darías para animar a otros a leerlo?

La primera es que este libro les va a ayudar a poner en práctica las enseñanzas de la Biblia en temas relevantes y actuales como el dinero o el trabajo. La segunda es que si siguen el consejo de Keller de leer este libro en grupo se enriquecerán no solo de la lectura sino del tiempo compartido y de la visión de las otras personas en el grupo. 


Proverbios es el libro de la sabiduría de Dios, que nos enseña cuál es la esencia y la meta de la vida cristiana. En este devocional de 365 días, Timothy y Kathy Keller ofrecen al lector una lección nueva e inspiradora para cada día del año basándose en diferentes pasajes del libro de Proverbios. Keller, con su característico estilo, expone la sabiduría en la poesía de Proverbios y nos conduce hacia un nuevo entendimiento de lo que significa llevar una vida moral. La sabiduría de Dios para caminar por la vida es un libro al que los lectores podrán recurrir día tras día, año tras año, para cultivar una relación más profunda y satisfactoria con Dios. Es el compañero perfecto del libro de devocionales de los Keller sobre los Salmos, Los cánticos de Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: