¿Por qué? ¿Por qué ocurren estas cosas?

Solo tenemos que poner las noticias unos segundos para ser bombardeados con el sufrimiento humano en todas sus formas. Los desastres naturales y las hambrunas matan a cientos de miles; las guerras despedazan a las familias; las bombas suicidas provocan el caos en Oriente Medio, y ahora también en Occidente. Los accidentes de tráfico terminan con la vida en un instante. Apuñalamientos, robos, corrupción y sobornos son algo diario. No se nos puede culpar por preguntarnos: “¿Por qué? ¿Por qué ocurren estas cosas?”.

Aunque el sufrimiento no solo está ahí fuera en forma de titulares en las noticias; también es muy personal. Tal vez estés leyendo esto conociendo muy bien el dolor de perder a un ser querido, o el dolor del divorcio, de la infertilidad, de la enfermedad mental o física, o el dolor de pelear con un desorden alimenticio, o con la identidad sexual, o de ser acosado sin descanso. El sufrimiento no es algo de lo que escuchamos en las noticias, sino algo que forma parte de nuestro día a día. A la hora de escribir un libro sobre el sufrimiento, no falta material.

Nuestra respuesta más natural es hacernos esta pregunta: “¿Por qué me está pasando esto a mí?”. “¿Por qué?” es una de las primeras preguntas que hacen los niños, y parece que hay algo intrínsecamente humano en preguntárselo.

Este libro se propone dos cosas. La primera es responder a algunas de las preguntas que la gente hace acerca del sufrimiento. Si Dios es real, entonces debe haber razones convincentes de por qué existe el mal y por qué permite el sufrimiento (el impacto del mal en la vida de una persona). Consideraré dos tipos diferentes de mal. En los capítulos 1, 2 y 3 trataré del mal moral, es decir, del mal relacionado con la conducta de la gente. En el capítulo 7 examinaré el mal natural, o sea, el mal que se origina en la misma naturaleza, ya sea en forma de terremotos y tsunamis o en forma de dolencias y enfermedades. El segundo propósito de este libro es compartir contigo las historias de personas normales que han sufrido (y aún lo hacen) de maneras diferentes, y cuya experiencia práctica apunta a que sí hay una fe en particular que destaca entre las demás. Estas personas son cristianas, y sus historias desvelarán su experiencia de Dios en medio del sufrimiento.

También diré lo que este libro no es. No es un intento de defender que los cristianos tienen todas las respuestas. Algunos cristianos impacientes pueden resultar arrogantes o insensibles porque dan la impresión de que conocen la razón y el propósito de todo sufrimiento y todo suceso trágico. Como verás, muchos de los que han compartido sus historias todavía no han recibido respuesta al porqué de su sufrimiento, y de hecho puede que nunca la reciban. Los cristianos no tienen todas las respuestas. ¿Pero eso significa que no existen respuestas?

Este es un fragmento del nuevo libro ¿Por qué? Dios, el mal y el sufrimiento personal.


¿Por qué? Dios, el mal y el sufrimiento personal
Sharon Dirckx

La autora nos cuenta las historias de Frances, Will, Grace, Charles y Rachel, quienes han vivido en sus propias carnes algunos de los desafíos más duros de la vida, y con una gran habilidad entreteje estas historias con reflexiones prácticas sobre las preguntas que todos nos hacemos sobre Dios y el sufrimiento.

Escrito con el corazón de una madre así como la mente de un científico, ¿Por qué? no solo es profundo, sino también tierno y reconfortante. Os Guinness

Este libro estará en el Verano GBU y también se recibirá como parte de Amigos de Publicaciones Andamio en el mes de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: