El evangelio en tu oficina: Tim Keller habla sobre la fe y el trabajo

Keller-Tim¿Te entusiasman los lunes por la mañana? Si es así, ¡fantástico! Pero ese no es el caso de muchos de nosotros. Nuestros trabajos nos proponen retos y nos consumen, o amenazan con hacerlo. ¿De qué forma influye la fe en Jesucristo en ambientes de trabajo competitivos y frecuentemente crueles e inseguros? ¿Y en aquellos que son excesivamente mundanos?

En su nuevo libro, Toda buena obra. Conectando tu trabajo con la obra de Dios, Tim Keller, junto con Katherine Leary Alsdorf, aplica sus conocimientos en el terreno de las profesiones. Al buscar el significado, el propósito y la importancia del trabajo, Keller relaciona las enseñanzas bíblicas con nuestras frustraciones y sueños.


En lugar de concebir el trabajo como algo que tenemos que hacer para poder disfrutar de las cosas verdaderamente importantes de la vida, propones que nuestra profesión es, en realidad, el escenario principal en el que desempeñamos el llamado de servir a nuestro prójimo con la presencia de Dios y su tierno cuidado. ¿Qué tiene de malo “trabajar para vivir»?

La frase “trabajar para vivir” normalmente describe el trabajo como un mal necesario. Sin embargo, Dios introdujo el trabajo en el Jardín del Edén, por lo que tiene que ser un enorme bien, algo que tiene su cabida y satisface parte de nuestro diseño. Esta expresión también puede referirse a trabajar con el simple propósito de conseguir el dinero necesario para disfrutar del tiempo de ocio. Por el contrario, a lo largo de la Biblia el trabajo se considera un servicio: servicio a Dios y a nuestro prójimo.

Has observado que cuando nuestra identidad no está sujeta a nuestra profesión, nos sentimos extraordinariamente libres de nuestro trabajo y en nuestro trabajo. ¿Cómo pueden los cristianos encontrar una base correcta para su identidad, de tal forma que se sientan libres de trabajar en exceso y trabajar en defecto, y se sientan verdaderamente libres para disfrutar de su trabajo?

Es muy posible que creas que tu identidad más íntima debiera estar enraizada en Cristo, pero aún tienes un corazón que funciona como si su verdadero fundamento fuera tu trabajo. El doctor Martyn Lloyd-Jones, quien ejercía como médico antes de ser pastor, dijo: “He tenido el privilegio de conocer a muchos en cuyos epitafios bien podrían haber grabado: ‘Nació como hombre, murió como médico’”. Debes creer que has sido justificado por la justicia de Cristo, y no por tus propios logros. Pero otra cosa es dejar que la doctrina, en la práctica, moldee tus sentimientos, es decir, la forma en que funciona tu corazón.

¿Cómo cambiarlo? Esta pregunta merece una respuesta tan larga que nos ocuparía una semana, o una sola frase. Así que te dejo la frase: “Las sagradas Escrituras y la oración: la primera es la fuente del agua viva, y la segunda el cubo con el cual debemos extraerla”.

¿Qué peso tiene el descanso del Sabbat en relación con nuestro trabajo?

Siempre ha tenido un peso considerable, porque es uno de los diez mandamientos de Dios que son básicos para la vida humana. Pero puede resultar aún más relevante en el marco de nuestra cultura frenética y adicta al trabajo. El Sabbat era radical en el antiguo Israel, y su función era recordar que el trabajo y las ganancias tienen límites. Es semejante a un río que no debe desbordarse de sus riberas. La vida no solo es trabajar y ganar dinero. Tanto cuerpo como mente necesitan descansar.

No obstante, el Nuevo Testamento expone con claridad que practicar el Sabbat tiene otro enfoque más profundo. El “descanso del Sabbat” del que habla el Nuevo Testamento nos enseña a descansar en Cristo para nuestra salvación en lugar de hacerlo en nuestras obras. Este es el llamado “descanso sobre descanso” que necesitamos para evitar que el trabajo moderno nos haga desfallecer con sus incesantes demandas de incrementar los beneficios y la productividad.

¿Cómo podrías animar a un creyente que concibe su trabajo como algo fastidioso y que está convencido de no poder cambiar su situación?

Observemos lo que dice Efesios 6:5-9 y Colosenses 3, donde Pablo no se dirige a profesionales, sino a esclavos. Les dice que transformen lo fastidioso de su trabajo en “trabajar como para el Señor”. Muchos buenos comentarios y sermones que existen sobre este texto de Efesios nos ayudan a comprender las implicaciones tan radicales que tiene este principio.

Has mencionado que hay personas que desean que su pastor se interese por conocer las situaciones a las que se enfrentan diariamente. ¿De qué forma pueden los pastores empatizar más, animar y preparar a su congregación en cuanto a su trabajo?

Durante una época de mi ministerio en esta iglesia visité de forma regular a algunos miembros de la congregación en sus puestos de trabajo. Iba a su oficina para almorzar con ellos o simplemente iba a verlos. Normalmente eran visitas cortas de 20-30 minutos. Y esto me permitió acercarme bastante a sus asuntos laborales y al entorno en el que pasan una gran proporción del día.

Otra cosa que podemos hacer es reunir a un grupo de miembros que pertenezcan al mismo gremio y pedirles que planteen situaciones o preguntas que puedan tener sobre cómo integrar su fe cristiana en ese tipo de trabajo en particular. Luego intentamos ofrecerles una respuesta fundamentada en la Biblia y en el consejo pastoral.

Indudablemente, algo más que podemos hacer es predicar asiduamente sobre pasajes de las Escrituras que tengan relación directa con nuestro trabajo en este mundo, e incluso también sobre pasajes que no tengan vinculación directa con el tema. Para ello pregúntate siempre: “¿Tiene este texto algo que enseñar a los trabajadores?”.

  1. Traducción libre de Newton, John: Works, Vol. 1, p. 141

* Esta reseña es una traducción editada de un artículo más largo, publicado en The Gospel Coalition. Si quieres leerlo completo en inglés, puedes hacerlo aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: