“Discípulos 24/7”. Evangelio integral

Cabecera

 

Muy pronto publicaremos Discípulos 24/7, que contiene 7 estudios que te ayudarán, ya sea a nivel personal o en grupo, a explorar y a vivir la maravillosa verdad de que el evangelio es una invitación a un discipulado que afecta a todas las áreas de la vida, una invitación a una vida integral siguiendo e imitando a Jesús. ¿Te apetece empezar a conocerlo?

EVANGELIO INTEGRAL

Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: 
¡Tu Dios reina! Isaías 52:7

Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1:14–15

Muchas religiones empiezan diciéndole a la gente lo que debe hacer; el Cristianismo empieza con lo que Dios ha hecho. De esto, justamente, es de lo que trata el evangelio, no es un conjunto de instrucciones o buenos consejos, sino las buenas noticias sobre lo que Dios mismo ha realizado, por nosotros y para el mundo, en Cristo.

En el Imperio Romano del primer siglo, los heraldos propagaban las “buenas noticias” de las victorias militares o la de un emperador que subía al trono. Pero para los cristianos, la palabra “evangelio” también venía cargada con las promesas de salvación del Antiguo Testamento. Isaías, en particular, declara las “nuevas del bien” (o “buenas nuevas”) de Dios viniendo con poder, reinando, salvando a su gente y estableciendo la paz. Ciertamente, los últimos capítulos de su profecía describen cómo el reino de Dios será de alcance universal, abarcando a todas las naciones, incluso renovando todo el cosmos. No es de extrañar que se describa como ¡“buenas noticias”!

Es desde esta perspectiva que Marcos describe a Jesús predicando las “buenas noticias” de la llegada del reino de Dios —como la culminación de una historia que se remonta a los pactos de Dios con su pueblo—. Pero a medida que la narración avanza, mientras Jesús camina por la senda que le lleva a su muerte y resurrección, se hace evidente que la salvación prometida sucederá por medio del siervo prometido por Isaías que sufriría y moriría en lugar de otros. El reino y la cruz están unidos entre sí en el evangelio.

A menudo es una tentación reducir el evangelio a una transacción personal entre yo y Dios en la cual Jesús muere por mí, yo me arrepiento y Dios perdona mi pecado. Desde luego, el evangelio no es menos que esto, pero es mucho más: implica no solo el rescate de hombres y mujeres del juicio, sino también la renovación de la relación de Dios con su pueblo y la restauración de la creación. Las buenas noticias de lo que Dios ha hecho en Jesús conllevan implicaciones de lentes de aumento para la redención individual de los pecadores e implicaciones de gran angular para la reconciliación de todas las cosas.

Viéndolo así, un compromiso con el evangelio es significativo para toda la vida. En casa y en el trabajo, en la galería de arte y en el campo de deporte, en los negocios y en la política, paseando el perro y lavando los platos; no hay ningún lugar donde el evangelio no alcance con sus implicaciones debido a la naturaleza exhaustiva de la obra salvadora de Dios en Cristo, su reinado en cada uno de los ámbitos de la vida.

Anthony Billington
Today’s Word for the Week es parte de una mini-serie que reflexiona sobre los siete temas del recurso del LICC, Discípulos 24/7, escrito para la Convención de Keswick 2015. www.licc.org.uk

Si quieres leer el artículo en inglés, puedes hacerlo aquí

Discipulos 24.7

Discípulos 24/7

Viviendo toda nuestra vida para Cristo
Mark Greene y Anthony Billington

Estos siete estudios te ayudarán a explorar y a vivir la maravillosa verdad de que el evangelio es una invitación a un discipulado que afecta a todas las áreas de la vida, una invitación a una vida integral siguiendo e imitando a Jesús. Puedes ver la ficha del libro con más información aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: