“Resume tanto lo que la Biblia dice sobre el cuidado de la creación de Dios como las formas prácticas de responder a su mandato”

“Cuando estaba a punto de tirar la basura de la familia mientras disfrutábamos de unas vacaciones en una preciosa isla, Dios me habló. ‘¿Cómo crees que me sienta lo que estás haciendo a mi mundo?’. Desde el día que Dios lo retó, Dave Bookless tiene una misión: compartir con otros el convincente caso bíblico del cuidado del planeta que Dios creó para su gloria y para el disfrute de todos. Este no es otro libro acerca de cuestiones medioambientales cuyo objetivo es hacerte sentir culpable. Su mensaje es que hay esperanza. Dios puede recibir tus pequeños e insignificantes esfuerzos y multiplicarlos haciéndolos parte de su extraordinario plan. Vivir de un modo sencillo, además de honrar a Dios, puede convertirse en una aventura de lo más emocionante”.

Así empieza el resumen del libro en la web de A Rocha, la ONG evangélica donde Dave, pastor anglicano en el Reino Unido, ha militado durante años.

Cuando Planetwise se publicó en Inglaterra en 2008, tuvo un importante impacto en el mundo anglo parlante. Fácil de leer, resume tanto lo que la Biblia dice sobre el cuidado de la creación de Dios como las formas prácticas de responder a su mandato de regentar la tierra responsablemente como mayordomos suyos. Es aún mas relevante hoy que cuando fue escrito, dado el continuo deterioro de los ecosistemas por el impacto irresponsable y negativo del hombre en ellas; la pérdida acuciante de biodiversidad, con muchas especies de plantas y animales al borde de la extinción; y el reto enorme del impacto, cada día mayor, del cambio climático, que se debe, con un consenso aplastante del mundo científico, al incremento del C02 en la atmósfera por la quema de los combustibles fósiles.

Este compacto manual está bien organizado para ser leído de un tirón, como también ser usado para consulta, y contiene preguntas y respuestas comunes y muy actuales. ¿Para qué cuidar la tierra, si no hay nada que hacer? Porque somos pocos; porque según la Biblia Dios va a destruirlo todo, etc.
El libro fue para mi una inspiración al escribir Ecología y cambio climático: Una reflexión cristiana, en 2012, con mi padre, y ha influido en otros escritores y activistas como Ruth Valerio (Una vida justa y sencilla, Andamio editorial, 2018), sobre el poderoso impacto de la globalización y el consumismo sobre nosotros, y lo que la Biblia nos dice sobre como debemos vivir de una forma justa y responsable.
En una visita al centro de A Rocha en la Costa Azul (Francia), vi el libro en francés, Dieu, L écologie et moi, y se ha publicado también en chino, alemán y holandés, así que me alegro mucho de que Andamio ahora lo publique en castellano. ¡Atrévete a leerlo, y a formar parte de los buenos mayordomos de Dios!
Reseña escrita por Miguel Wickham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: