«Un libro accesible, claro y útil que puede ser una herramienta para fundamentar bien nuestras ideas y argumentos»

Ravi Zacharias y Vince Vitale son coautores de este interesante libro.

Un libro accesible, claro y útil que puede ser una herramienta para fundamentar bien nuestras ideas y argumentos en el proceso de “presentar defensa” ante los que así lo quieran en nuestra sociedad actual (1 Pedro 3:15).

En el capítulo introductorio, “Altares contra Dios”, Ravi demuestra cómo cada una de las filosofías que imperan en Occidente hoy en día, tienen un denominador común: el rechazo, nada disimulado, a Dios; siendo el ateísmo, de alguna forma, el hilo conductor de todas ellas. Las ideas que subyacen detrás de estas filosofías, en contra de las cuales se va a argumentar en los diferentes capítulos, se han generado, invariablemente, para contrarrestar la realidad de Dios o alguna de sus facetas. A su vez, todas quedan cojas al no poder aportar en su cosmovisión explicaciones convincentes sobre el origen del hombre, el sentido de nuestra existencia, nuestro sentido inherente y necesario de una moral que nos trasciende, nuestra necesidad imperiosa de amar y ser amados y nuestra búsqueda de un destino final. En una alternancia de capítulos, ambos autores, con estilos muy diferentes pero complementarios, van desentrañando cada una de estas filosofías, los “dioses” que imperan hoy en el pensamiento occidental:

“Cientificismo” confronta la idea preconcebida de que ciencia y fe son opuestas, demostrando que es falsa, y poniendo sobre la mesa argumentos actuales y convincentes (inicio del Universo, inteligibilidad del mismo, ajuste fino, etc.) que apuntan a Dios, el Gran Diseñador;

“Pluralismo” desmonta mitos esgrimidos desde la “tolerancia” que equiparan todas las creencias como válidas, respetables y útiles, demostrando que no lo son;

“Humanismo” describe el origen y desarrollo del pensamiento humanista, autopropuesto como la alternativa del hombre para un mundo mejor, en un capítulo más complejo (por la amplitud de la perspectiva), pero muy bien documentado (al estilo de Schaeffer en Huyendo de la razón) y lo confronta, demostrando sus limitaciones al explicar el hecho moral y las consecuencias nefastas de rechazar la Verdad trascendente.

“Relativismo” expone cómo nuestra sociedad ha llegado a verdaderas catástrofes morales, por pretender fundar todo el orden de lo moral en ideas humanas dominadas por el interés y el oportunismo.

“Hedonismo”, explica cómo la búsqueda del placer y la autosatisfacción ha desbancado a todos los demás “ídolos” y controla todas las facetas de la vida cotidiana; Cristo es diferente, Él vino a buscar y salvar al hombre, a pesar del sufrimiento que esto le supuso, y solo Él puede librar al hombre de la esclavitud del hedonismo.

Él es “La verdad” (último capítulo), hecha carne y hueso como nosotros; no una idea filosófica fría por la que dar la vida, sino una Verdad que dio su misma vida por amarnos y liberarnos.

Reseña escrita por Andrés Stunt

Deja un comentario