J. Alec Motyer. Un tributo personal

alec_motyerEl pasado 26 de agosto partió a la presencia del Señor el erudito bíblico Alec Motyer (John Alexander Motyer), a los noventa y un años.

Motyer nació en Dublín, Irlanda, en 1924. Se licenció en teología en Trinity College (en su Dublín natal) en 1949 y recibió su máster por la misma universidad dos años después, antes de continuar con sus estudios en Oxford (Wycliffe Hall). Como anglicano evangélico y reformado, sirvió como diácono y pastor en varias parroquias en Inglaterra, pero se le conoce sobre todo por su trabajo en varias instituciones teológicas, principalmente en la ciudad inglesa de Bristol (1970-1981).

Aparte de otros libros y artículos, Motyer escribió comentarios sobre Amós, Santiago, Filipenses, Sofonías y Hageo, los Salmos, Éxodo e Isaías, siendo este último el fruto de veinte años de trabajo y una maravillosa combinación de fidelidad cristiana y erudición del más alto nivel.

El año pasado (2015) Donald Carson y Timothy Keller, cofundadores de The Gospel Coalition, manifestaron el impacto que habían tenido sobre ellos y sobre sus ministerios Alec Motyer y su obra.

Como nota personal, Alec Motyer ha influido en mi vida en varios momentos y de distintas maneras. Primero, como estudiante, me quedé impactado tanto por los escritos como por los mensajes predicados suyos. Luego, como padre, me acuerdo de usar con mis hijos un libro muy sencillo y a la vez muy profundo de Motyer: A scenic route through the Old Testament (Una ruta paisajística por el Antiguo Testamento), una verdadera joya de teología bíblica hecha accesible a cualquier persona. Como lector, leí el gran comentario de Motyer sobre Isaías de principio a fin, como si de una novela se tratase; y le escribí al autor para darle las gracias por tan increíble libro y recibí de él una nota personal, escrita a mano, que reflejaba la sencillez y la humildad de la verdadera grandeza. Y como predicador – cosa que sigo intentando ser – aún recuerdo con gratitud unos casetes que me envió un buen amigo de unas charlas que había dado Motyer sobre la predicación, y un cuarto de siglo después, esas charlas todavía me corrigen y me animan. Y cuando se publicó uno de los últimos libros de Motyer, Preaching? Simple Teaching on Simply Preaching (2013, cuando Motyer tenía ya ochenta y ocho años), lo vi, lo compré, lo leí y no me decepcionó.

Aunque Motyer predicó y escribió sobre ambos Testamentos de la Biblia, su principal legado, sin duda, es un profundo amor por el Antiguo Testamento, fruto de toda una vida inmersa en él, con el que Alec Motyer nos ha contagiado.

 

birchAndrés Birch

Andrés Birch es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio. Es un misionero británico afincado en España desde 1983. Actualmente es pastor de la Iglesia Bautista Reformada de Palma de Mallorca, España. Puedes seguir a Andrés en Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: