Narradora. (Se pone delante para anunciar el titulo). “Permanecer”.
Victoria está sentada en una silla leyendo la Biblia en voz alta: “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí… Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”, (Juan 15: 4 y 10).
Victoria, a sí misma: “Esto de permanecer es difícil, pero lo voy a conseguir. Ahora no, estoy demasiada ocupada”.
El hijo de Victoria, desde lejos: “¡Mamá! Tengo sed”.
Victoria: “Ahora voy”.
Suena el teléfono: “Sofía, estoy de los nervios. No he hecho la comida, y mira la hora que es. Tengo a mi hijo en cama con gripe y mi madre, claro, siempre la tengo a ella. Oye, ¿tú entiendes esto de permanecer? Lo estaba leyendo esta mañana”.
Sofía: “Lo que entiendo es que significa mantenernos centradas en Cristo, siempre en comunión con Él, siempre confiando en Él, no importa lo que pasa”.
Victoria: “Parece importante. A ver si yo aprendo”.
Hijo: “¡Mamá!”
Ester: “Bueno, mi hijo me llama. Ya hablaremos. Hasta luego. Adiós”.
Madre de Victoria, llorando: “Victoria”.
Victoria (un poco molesta): “Mamá, ¿qué te pasa?”
Madre de Victoria: “Estoy tan preocupada. No sé qué sería de mí si algo te pasara a ti”. (Llora más fuerte). ¿Dónde iría?
Victoria: “Pero, Mamá, yo estoy perfectamente bien. Qué cosas tienes”.
Madre de Victoria: “Sí, pero nunca se sabe. La hija de María murió de cáncer con 50 años”.
Victoria: “Mamá, ella lucho contra el cáncer durante 20 años. Yo estoy bien. Tranquilízate. Confía en el Señor. Tantos años de creyente y no confías en Él. Has de aprender a permanecer.
Hijo: “¡¡Mamá!!”
Victoria: “Samuel, te he dicho que ahora voy. No tienes nada de paciencia. 18 años y no sabes esperar un momento. Desde luego, entre tú y la abuela, estoy de los nervios. Os voy a dejar a los dos plantados y voy a casa de Sofía para aprender más de esto de permanecer. ¡¡Me hace mucha falta!!”.