La hoja de ruta del Jubileo. Principios bíblicos para construir la sociedad del siglo XXI

cabecera-lhdrdj

 

¿Cómo deberíamos vivir los cristianos nuestro llamamiento a la fe en las distintas áreas de la vida, manteniéndonos fieles a la Palabra, centrados en la tarea misionera de la Iglesia, sin separar lo espiritual de lo secular y de forma coherente en una sociedad poscristiana?

La hoja de ruta del Jubileo bLa Hoja de Ruta del Jubileo resume la respuesta de Jubilee Centre a ese reto. Está basada en la convicción de que todo aquello que parta de las premisas propias del individualismo, que es el principio dominante en Occidente, hará imposible entender lo que la Biblia nos dice acerca de la sociedad actual. Pero, si leemos la Palabra centrándonos en lo relacional y en el énfasis que Jesús hizo en Mateo 22:37-40, empezaremos a ver como se puede hacer frente a las cuestiones sociales, económicas y políticas de nuestro tiempo.

Este libro, del analista y escritor del Jubilee Centre en Cambridge, Guy Brandon, y que lleva como subtítulo Principios bíblicos para construir la sociedad del siglo XXI, representa un serio esfuerzo por mostrar la pertinencia de la ética del Antiguo Testamento para nuestras iglesias y para nuestro mundo actual.

En sus páginas se plantean dos modos alternativos de examinar ocho temas cruciales: la familia, la propiedad, la comunidad, el gobierno, las finanzas y la economía, el trabajo y el ocio, el bienestar social y la justicia. Desde una de esas perspectivas, lo que prima es el individualismo; mientras que desde la otra, prima tener en cuenta lo social, y las relaciones justas y constructivas en comunidad. También ofrece las claves para su posible aplicación a nuestra sociedad de principios del siglo XXI.

La Hoja de Ruta del Jubileo realiza un pormenorizado análisis de la actual situación de nuestro avanzado mundo. Además, este material se ha escrito con la intención de articular una visión positiva de la sociedad, hundiendo para ello sus raíces en ideales bíblicos, incluyéndose todo ello en el itinerario propuesto por el año jubilar. El contexto inmediato es el de la crisis financiera, junto con la acusación hecha a la Iglesia de no ser capaz de dar respuestas coherentes a los muchos problemas que atenazan a la sociedad actual. Entendida en su debida forma, estamos completamente convencidos de que la Biblia tiene mucho que decir para un cambio positivo eficaz en la sociedad actual, haciendo que impere lo justo, con vidas fieles a Dios en las decisiones que tomemos a título personal, como Iglesia y como naciones.

Esquema-Jubilee

 

Este material es útil para:

  • Trabajarlo en grupos pequeños.
  • Regalarlo a personas que puedan estar interesadas.
  • Que las iglesias lo envíen a sus gobiernos locales: ayuntamientos, concejalías, etc. explicando la visión bíblica de la sociedad. Si quieres incluir una carta explicativa junto con el libro, puedes descargarla aquí.

“ Reducir la relevancia del Antiguo Testamento al Israel anterior a Cristo es un grave error. Dios no dio simplemente leyes arbitrarias a una comunidad ‘neutral’, sino que creó una genuina comunidad a partir de unos esclavos rescatados para formar un pueblo con estructuras sociales bien definidas con el contexto histórico y cultural de su entorno. Comunidad, además, que iba a ser el modelo instituido por Dios para las naciones del mundo. Por eso, todo principio derivado de las distintas partes integrantes de ese modelo deberá estar integrado en un todo consecuente”.

Christopher J. H. Wright

 

Más información sobre La hoja de ruta del Jubileo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: