Libros para días en casa: Edith Vilamajó

El Dios pródigo, Timothy Keller

Keller, en su libro El Dios Pródigo, nos desafía a considerar que la famosa parábola de Lucas 15 no trata simplemente de un hijo pródigo menor, al que fácilmente identificamos como el que está “afuera”, sino también de otro hijo pródigo mayor, que está “dentro”, abarrotando hoy las iglesias. Acabo de releer este libro y esta verdad ha resonado en mi cabeza a la par que, ante la perspectiva de la Cuaresma, nos ha desafiado mutuamente en nuestro grupo pequeño de la iglesia, a pedirle a Dios que nos haga ver lo que hay detrás de las máscaras que solemos ponernos para mostrar al mundo una proyección falsa de nosotros mismos.

La Cuaresma se convierte en una oportunidad con la cuarentena, debida a la crisis del COVID-19. En lugar de buscar causantes de la crisis; quejarnos por las medidas severas de confinamiento; lamentarnos por la falta de movimiento y acceso a nuestras comodidades habituales; dejarnos deprimir y desalentar por el bombardeo constante de noticias y sugerencias, ¿será este libro una invitación para que respondamos a la sugerencia del autor del libro de Crónicas: “si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra” (2 Crónicas 7:14)? Nuestro Dios pródigo espera.


Las crónicas de Narnia, C. S. Lewis

Todos necesitamos historias. Porque estimulan nuestra imaginación, ponen palabras a lo que no podemos o no sabemos expresar, y nos permiten identificarnos y recibir la empatía necesaria. Recientemente, mi hijo y yo acabamos de leer el primer volumen de las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Si bien costó un poco engancharse, conforme íbamos adentrándonos en la historia, fue imposible dejarla. Después de múltiples aventuras y adversidades, aun recuerdo el sentimiento vivo de angustia en mi foro interior al llegar casi al final del libro y presenciar vívidamente la muerte del gran protagonista y única esperanza, Aslan.

Quizás es así como nos sentimos en estos tiempos de incertidumbre, preocupación y angustia por la crisis del COVID-19. Cuando le he preguntado a mi hijo qué recomendaría de esta lectura, no ha titubeado ni un minuto: “Peter, en la batalla, con la espada y el escudo”. Es casi un mensaje profético, ¿no te parece? Una historia escrita para nuestros tiempos. Y, de propina… sabemos que el final final… es un final feliz.


Los 5 lenguajes del amor, Gary Chapman

El día a día suele conllevar prisas, más compromisos de los que podemos asumir, demandas sobre demandas y expectativas irrazonables. Las responsabilidades laborales y otras cargas que vienen en nombre del progreso, son el foco de nuestra existencia, dejando en un plano más que secundario las cosas que realmente importan y además representan una inversión eterna: la familia y, en particular, el matrimonio. Pasan los años y creemos que estos computan a favor de una relación matrimonial más íntima, más entendimiento mutuo, más comprensión empática, más amor. Y sin embargo, esto no es necesariamente así… por lo menos, ¡no siempre en mi experiencia! Hace unas semanas que mi marido y yo estamos releyendo el libro Los 5 lenguajes del amor (1. Contacto físico, 2. Palabras de afirmación, 3. Tiempo de calidad, 4. Regalos. 5. Actos de servicio). Si bien Chapman defiende el amor como sustentador de nuestros matrimonios, sugiere enfáticamente que debemos comunicar en el lenguaje de amor de nuestro cónyuge para tener éxito.

Desgraciadamente, la crisis del COVID-19 que estamos enfrentando, no es una crisis en la que peligran solamente las vidas de miles de personas. Ya se habla de que la crisis también puede costar la vida de muchos matrimonios. ¿Por qué no aprovechas para invertir en tu matrimonio en las próximas semanas? El libro de Chapman es un buen lugar para empezar.


Edith estudió Pedagogía en la Universidad de Barcelona y seguidamente obtuvo un Máster en Teología en la Trinity Evangelical Divinity School (EE. UU.). Dedicó los primeros veinte años de su ministerio a la obra estudiantil, en una primera etapa con GBU España (1996-2002) y en una segunda etapa con IFES Europa (2003-2014) con algunas visitas a América Latina. En 2016 obtuvo un Doctorado Ministerial en Liderazgo Transformacional en el Ashland Theological Seminary (EE. UU.). Es autora de Formar para transformar, publicado por Andamio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: