«Me motiva mucho desvelar lo que creo que no se sabe bien en nuestra cultura»

Como dijo en su día Stuart Park, «No concibo un biógrafo mejor que Pepe Moreno Berrocal para traernos la figura de Williams». Para conocer un poco mejor al autor de nuestra última biografía, nos hemos sentado con él para charlar.

Para conocerte un poco mejor, ¿qué libro tienes en tu mesita de noche en estos momentos?

Ahora mismo estoy leyendo una biografía de J. I. Packer, el gran pensador evangélico, escrita por Alister McGrath, autor que estuvo hace años entre nosotros dando una serie de conferencias. Está en inglés y lleva como subtítulo To Know and Serve God [conocer y servir a Dios]. Es un lema que resume muy bien la vida de Packer, un autor al que le tengo mucho cariño y aprecio. Andamio tiene otra obra suya en castellano: Caminar en sintonía con el Espíritu. Con otro buen subtítulo: Cómo encontrar la plenitud en nuestro andar con Dios. El capítulo 4 de esta obra es excepcional.

¿En qué lugar te concentras más para escribir?

Normalmente en mi despacho, en el local de la iglesia, aunque puedo escribir en cualquier sitio.

¿Qué te llevó a escribir la biografía de Roger Williams?

Desde que supe de Roger Williams, hace ya muchos años, me pareció un personaje fascinante desde muchos puntos de vista. Pero, sobre todo, por el hecho de que sus contribuciones a la libertad de conciencia y la separación Iglesia-Estado fueran tan desconocidas entre nosotros. Me motiva mucho desvelar lo que creo que no se sabe bien en nuestra cultura. Asimismo, veo crucial dar a conocer el pasado para que entendamos adecuadamente el presente. Roger Williams es una de esas figuras que ha conformado nuestro presente como sociedad occidental.

¿Qué fue lo más difícil en el proceso de escritura?

Siempre es complicado escribir, pero, sin duda alguna, la última sección con las aplicaciones actuales fue la más compleja. En ese sentido, es curioso cómo las propuestas de Williams no solo tuvieron una influencia en la Historia, sino que siguen mostrando una inusitada relevancia actual en cuanto al modo en el que debemos seguir defendiendo hoy en día la libertad de conciencia. No es solo el fondo de su pensamiento lo relevante, sino también la forma en que lo defiende lo que resulta tan pertinente.

¿En qué lectores estabas pensando?

Me gusta pensar que todo tipo de lector se puede beneficiar y mucho del contenido de este libro, me gusta escribir para un público amplio; pero creo que es un libro importante para la comunidad estudiantil, puesto que es imprescindible que sepan de dónde vienen los principios que han modelado nuestra civilización y lo que ha costado conseguirlos. Creo importarte examinar cómo Williams argumentó sus posturas y cómo su posición sigue siendo oportuna hoy en día.

Por último, si tuvieras que definir el libro en una palabra, ¿Cuál escogerías?

Libertad.


Puedes hacerte con la biografía de Roger Williams aquí.

Deja un comentario