Hoy estamos muy contentos de presentar a Juan Parras, autor de Espiritualidad cristiana, su primera obra publicada con Andamio Editorial. Es innegable que en nuestra sociedad está habiendo un resurgimiento del interés por la espiritualidad, donde corrientes como el estoicismo o las espiritualidades orientales están siendo exploradas para afrontar la vida diaria en el siglo XXI. En este contexto, el cristianismo, con su larga tradición espiritual, tiene mucho que decir, y, sin embargo, para muchos creyentes es difícil definir qué es la espiritualidad cristiana con claridad: este es precisamente el objetivo de este libro.
En esta entrevista, conversamos con él sobre el origen del libro, su proceso de escritura y la inspiración que le llevó a escribir Espiritualidad cristiana.
1. Para conocerte un poco mejor, ¿qué libro tienes en tu mesita de noche en estos momentos?
Pues ahora mismo en la mesita de noche tengo la Biblia y en la “mesita de noche digital” tengo el comentario a 1 Corintios de Gordon Fee; no es un libro “típico”, pero estoy usándolo para estudiar 1 Corintios de cara a preparar una asignatura. Fuera de la mesita tengo también una pila de libros enorme por leer que no deja de crecer —y que no me cabe en la mesita—pero ahora mismo ese es el libro al que me estoy dedicando.
2. ¿En qué lugar te concentras más para escribir?
Diría que en casa, en el ordenador. En mi caso, al menos en cuanto a este libro, el proceso requirió bastante lectura, y darle bastante vueltas a cómo plasmar las diferentes ideas con coherencia y lógica, y eso lo hice casi por cualquier parte; pero lo que es la escritura en sí la hice entera en la habitación donde tengo el ordenador.
3. ¿Qué te llevó a escribir este libro?
Principalmente una inquietud personal, ya que tenía la concepción de que la palabra “espiritualidad” se estaba convirtiendo para mí en una palabra líquida, que podía significar casi cualquier cosa, y me di cuenta de que me costaría definir qué es la espiritualidad cristiana con concreción y de forma simple, tanto por la riqueza de énfasis diferentes dentro del cristianismo, como por la influencia de las espiritualidades que hay en nuestra sociedad. A esta inquietud se le suma que estoy cursando un máster en teología, y en la asignatura de espiritualidad escogí realizar una investigación sobre qué es la espiritualidad cristiana, y este trabajo creció hasta dar forma al libro.
4. ¿Qué fue lo más difícil en el proceso de escritura?
Diría que acotar los resultados de la investigación para darle forma al trabajo, porque por naturaleza soy una persona muy curiosa, el tema me interesa mucho, y veía múltiples formas posibles de ampliar casi cada tema de los que se tocan. La decisión de qué temas desarrollar más, y cuáles dejar en el tintero y en forma de notas al pie y referencias, diría que fue lo más complejo de todo el proceso, así como la organización del material para tratar de darle una coherencia a todo lo que había ido aprendiendo.

5. ¿En qué lectores estabas pensando?
De primeras pensaba en el perfil de alguien cristiano con curiosidad acerca de qué es la espiritualidad. Por su propia génesis, el libro tiene en mente al lector interesado en realizar su propia investigación sobre el tema, con notas a pie de página y una bibliografía relativamente amplia. No obstante, de cara a la redacción final he tratado de no ser excesivamente técnico, buscando que sea un libro que pueda ser de utilidad casi a cualquier persona, creyente o no creyente, que busque un estudio simple, pero no simplista, de qué es la espiritualidad cristiana. Que lo haya conseguido o no, ya queda a juicio del lector.
6. Por último, si tuvieras que definir el libro en una palabra, ¿cuál escogerías?
Por el propio proceso de escritura, para mí el libro ha sido “clarificador”. Refleja bastante mi propio proceso de investigación y respuesta a la pregunta de qué es la espiritualidad cristiana, de forma concisa y, a la vez, no estrecha; y me encantaría que para el lector fuese también clarificador.

