¿Qué podría decir una traductora sobre el libro que ha traducido?

Recientemente hemos publicado ¿Por qué mi adolescente se siente así?, escrito por David Murray, y hemos hablado con Ruth Cook, su traductora. ¿Quieres saber más cosas sobre este libro?

  1. ¿Qué te ha parecido el libro?

Además de ser traductora, me dedico a la enseñanza y trabajo con adolescentes. En los últimos años, me voy encontrando más y más casos de adolescentes (sobre todo chicas) con ansiedad y depresión. Creo que hay mucho desconocimiento sobre el tema de la salud mental en nuestra sociedad y en la iglesia debido a que la gente sigue creyendo muchos estereotipos. Personalmente, hasta ahora no había encontrado recursos fiables, basados en la cosmovisión cristiana, pero al mismo tiempo sencillos y prácticos, que me ayudasen con esta cuestión. Así que cuando Andamio me propuso traducir tanto el libro para adolescentes como la versión para padres (o profesores o adultos en general que quieren ayudar) me pareció que disponer de estos recursos en español era un gran regalo de Dios para ayudarnos a los cristianos que trabajamos con adolescentes a acompañarlos y a guiarlos a la hora de enfrentarse a la ansiedad y a la depresión con verdades bíblicas y con un conocimiento científico y práctico de la materia. 

2. Si tuvierais que definir el libro en una palabra, ¿cuál escogeríais? 

Son libros que afirman que debemos enfrentarnos a la ansiedad y a la depresión con un enfoque integral, reconociendo que son condiciones que no solo derivan de una causa espiritual o mental, sino que, en la mayoría de los casos, se deben a causas fisiológicas, mentales, emocionales y espirituales. Por lo que usaría la palabra “integral” o “equilibrado” para definir el libro. 

3. ¿Qué crees que puede aportar a la vida de una persona que es cristiana?

Creo que la respuesta a las otras dos preguntas deja claro que estos libros tienen mucho que aportar tanto a un adolescente cristiano con ansiedad o depresión como a sus padres o algún otro adulto que quiera ayudar.

4. ¿Regalarías este libro a algún amigo o familiar que no sea cristiano?

Sí que le regalaría este libro a algún amigo o familiar que no sea cristiano y que esté teniendo problemas con la ansiedad y la depresión. Como he dicho antes, el libro tiene un enfoque integral y equilibrado que puede romper estereotipos que a veces tienen los no cristianos de que los creyentes solucionamos todo orando y ya está. Con la lectura de este libro van a ver que sí creemos que las verdades del evangelio afectan a lo que sentimos y pensamos y que Cristo es nuestra mayor esperanza en todo, pero eso no significa que no nos dé otras herramientas prácticas y basadas en la ciencia y la experiencia que nos puedan ayudar a enfrentarnos a la ansiedad y la depresión. 

5. ¿Qué uso le podría dar una iglesia? (por ejemplo, serie de predicaciones, grupos pequeños…)

Creo que es un recurso que los líderes de diferentes ministerios como cuidado pastoral, jóvenes o escuela dominical deberían conocer para recomendarlo a las familias o personas que estén luchando con este tema. 

Si colaboras con algún ministerio o trabajas con adolescentes y jóvenes, aunque ahora no conozcas a nadie con ansiedad o depresión, debes leerlo ya para tener una idea general de cómo ayudar y releerlo cuando tengas que abordar un caso concreto. 

6. Para un estudiante universitario, ¿tiene algo que decir este libro?

Sí, aunque el libro habla de casos reales de adolescentes quizás más jóvenes que un universitario, la ansiedad y la depresión también afectan mucho a los estudiantes en la universidad, así que si están luchando con estas cuestiones ellos (o sus amigos) pueden también beneficiarse de la lectura y aplicarla a sus vidas. 

7. ¿Qué dos razones nos darías para animar a otros a leerlo? 

  1. Aborda una cuestión que está a la orden del día (la ansiedad y la depresión entre los adolescentes) y de la que, por ahora, no disponemos de muchos recursos cristianos. 
  2. La lectura y la aplicación son sencillas de llevar a cabo ya que el contenido está muy bien explicado a través de historias para los adolescentes y con tablas y resúmenes para los padres. 

Puedes hacerte con ¿Por qué mi adolescente se siente así? y ¿Por qué me siento así? aquí.

Deja un comentario