Este es un libro para artistas, pero los artistas se presentan de muchas formas. Cualquiera que tenga un llamado a crear —desde los artistas visuales, músicos, escritores y actores hasta los emprendedores, pastores y profesionales de los negocios— sintonizará con su mensaje. Este libro es para todo el que sienta la división cultural, especialmente quienes tengan el deseo o un don artístico de cruzar las fronteras con comprensión, reconciliación y sanidad. Es un libro para cualquiera con una pasión por las artes, para quienes apoyan las artes, y para los catalizadores creativos que entienden cuánto afecta la cultura que todos compartimos al florecimiento humano y moldea las generaciones futuras.
[…] Este es un libro que aborda frontalmente una terrible fisura en nuestra sociedad: a nuestra cultura se le brinda la esperanza de la restauración y la futura nueva creación. Al igual que el movimiento del cuidado de la creación que vela por el medioambiente, y los conceptos del cuidado del alma provistos por los profesionales de la salud mental y el crecimiento espiritual, este libro sobre el cuidado de la cultura presenta un necesario marco conceptual y los rudimentos de respuestas prácticas para reparar dicha fisura.
Este es un libro que pretende inspirar a individuos e informar al movimiento más amplio en la provisión de cuidado, a fin de que lleguemos a ser cocreadores con el Artista divino en la nueva creación.
Si bien mi pensamiento y aplicaciones se basan en una perspectiva cristiana, y a menudo trabajo con personas dentro de comunidades cristianas, esta tesis no se limita a los cristianos. Los principios del cuidado de la cultura pueden ser adoptados universalmente. Estos solo dependen del desarrollo de habilidades para escuchar la cultura en general, y de ese modo convertirse en un siervo amoroso para la cultura en lugar de tratarla como un territorio por conquistar.

Lo que yo denomino una perspectiva cristiana a algunas personas puede parecerles debatible, nebuloso, insignificante, o incluso ofensivo, pero me atrevo a sugerir que este libro puede resultar útil aun para tales personas. Como explicaré, mi tesis, que brota de mi peregrinación con Jesús de Nazaret, me ha conducido a un viaje más amplio, donde he descubierto mi rol de “acechador fronterizo” que entra y sale de instituciones artísticas, iglesias y otras organizaciones.
Escribo esto desde los márgenes de todas estas diversas formas de infraestructura, con la esperanza de hablar a los corazones de todos aquellos que desean buscar la verdad y llenar el mundo de belleza una vez más.
Este es un fragmento de El cuidado de la cultura, de Makoto Fujimura.
Puedes hacerte con este libro aquí.
Foto de Thought Catalog en Unsplash
