Este libro abre “ventanas” para profundizar en el mensaje de Rut

El autor, Mark Greene, tiene una variada lista de títulos en español, como Por fin es lunes, El gran abismo, Discípulos 24/7, Dando fruto en tu lugar de misión o Probablemente, la mejor idea del mundo, en los que se pone de manifiesto el deseo de conectar la fe con nuestra misión en el mundo hoy.

El libro forma parte de la serie Las siete puertas, que acerca al lector el estudio de siete géneros literarios diferentes que encontramos en los escritos bíblicos. Este, en concreto, aborda el género narrativo desde el libro de Rut.

Hay que aclarar que no es un comentario. Se trata de una buena herramienta para el estudio que guía en la exploración del contenido y la aplicación del libro de Rut pero, además, provee las pautas para la lectura y estudio del género narrativo (en la introducción y en la sección final). La información que aporta para el estudio es relevante y abre “ventanas” para profundizar en su mensaje.

Para el autor, el amor (chesed en hebreo) es “el combustible de la trama y el rasgo distintivo de Rut”.

Después del prólogo, el contenido se divide en seis sesiones: las cuatro primeras enfocadas en cada uno de los cuatro capítulos de Rut y las dos últimas con abordaje temático. A lo largo de los capítulos se incorpora información sobre el contexto histórico-cultural y conecta con temas actuales.

El formato de cada sesión es el de estudio bíblico, ya sea individual o en grupo. Comienza con una reflexión inicial, seguida del texto bíblico. A continuación, se plantean una serie de preguntas para sacar el máximo provecho del estudio, bajo cinco epígrafes:

  1. Para centrarnos en el tema.
  2. ¿Qué dice la Biblia?
  3. Para profundizar.
  4. Vive lo que aprendes.
  5. Tiempo de oración.

Es un libro fácil de leer. En unas pocas páginas el fondo de color y la letra en blanco pueden resultar incómodas para la lectura (al menos para mí). Facilita el estudio el texto bíblico incorporado en el libro y el espacio para responder las preguntas de cada sesión. Da claves importantes para entender el mensaje y se ocupa en conectarlo con el presente de los lectores.

Me parece una muy buena aportación para quien desee reflexionar sobre este breve libro de la Biblia, con una historia apasionante y que nos lleva más allá de los personajes, apuntando hacia el Dios que dirige la historia y se revela en Jesús el Cristo.

Reseña escrita por Eliseo Casal, pastor de la Iglesia Unida de Barcelona


Puedes hacerte con Rut AQUÍ.

Deja un comentario