Las IV Jornadas de Bioética que se celebraron en diciembre de 2022 gracias a la Alianza Evangélica Española, el Consejo Evangélico de Madrid y los Grupos Bíblicos Unidos, nos proporcionaron grandes reflexiones acerca del valor de la vida desde una perspectiva cristiana, entre las que destacan tres seminarios sobre la crisis medioambiental actual a los que podemos acceder en este formato de libro publicado por Andamio.
En el primer seminario, Miguel Wickham –geógrafo, profesor de secundaria y divulgador sobre el cuidado de la creación– nos recuerda el estado actual de nuestro planeta y la correlación entre nuestros estilos de vida consumistas y la destrucción medioambiental. La relación entre el ser humano y el resto de formas de vida está en crisis; pero, como cristianos, podemos acudir a la Biblia para buscar respuestas y ver qué tiene que decir Dios al respecto.
Miguel nos presenta los distintos enfoques desde la iglesia evangélica para abordar la perspectiva hacia el resto de la creación de Dios, más allá de la humanidad, evidenciando que hemos fallado en entender fielmente la Palabra de Dios en este tema. Sin embargo, en los últimos tiempos está habiendo un despertar en la iglesia en el que el Espíritu Santo está llamando a los seguidores de Cristo a leer la Biblia con nuevos ojos y corazón, no dejándose influenciar por la cultura, para encontrar verdades como estas:
- La tierra es de Dios, no nuestra
- Dios nos da un mandato para cuidarla y ser buenos mayordomos
- La caída destruyó las relaciones entre Dios y la humanidad, entre la tierra y la humanidad, y entre los mismos seres humanos
- El plan de salvación de Dios incluye a toda la creación para finalmente reconciliar todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra, con él a través de Jesús

En el segundo seminario, Federico Velázquez de Castro –químico y ambientólogo, docente en todos los niveles educativos y divulgador sobre medioambiente– hace un repaso de la historia de la humanidad y su impacto en el medio natural, relacionando el consumo con la explotación de recursos naturales. Proceso que ha terminado desembocando en el actual sistema económico capitalista en el que toda forma de vida está al servicio de la obtención de beneficio.
Federico nos describe la multiforme y acelerada crisis ambiental que vivimos a día de hoy, y apunta a la necesidad de un cambio de modelo hacia el desarrollo sostenible que tenga en cuenta valores ambientales como la austeridad, la conservación y cuidado de lo que tenemos, el respeto, el sentido histórico y el compromiso. Como cristianos, no podemos dar la espalda a esta emergencia mundial ni nuestro amor por el dinero y las posesiones debe competir con el amor a Dios. Nuestro ejemplo hablará más que nuestros discursos, y estamos llamados a ocupar la primera línea en el cuidado de la creación, así preparando los caminos del Señor y amando a nuestro Creador.
En el tercer seminario, Antoine Bret –físico y catedrático universitario– repasa toda la problemática del cambio climático que estamos provocando la humanidad y las razones por las que evitar el colapso mundial bajando las emisiones a cero en 50 años (meta necesaria que marcan los expertos en la temática) es un reto prácticamente imposible.
Ante un panorama profundamente desalentador y sin salida, Antoine plantea que la posibilidad de tirar la toalla abandonándose al futuro negro que nos espera debería ser descartada.
Ya que los actos que hagamos destinados a bajar nuestras emisiones son buenos en sí mismos, de manera intrínseca, más allá del impacto que puedan tener.
Como cristianos buscamos agradar a Dios, y podemos jugar un papel relevante en las futuras décadas de cambio climático creciente, a través del contentamiento, la vida sencilla y respetuosa con la creación de Dios, además de valorando los recursos de los que Dios nos provee al reducir su derroche.
Así pues, vemos cómo los tres autores han escuchado el “gemido de la creación” del que nos habla Pablo en Romanos 8:22, y a través de este libro podemos conocer amenamente sus reflexiones al respecto de manera complementaria, rica y diversa. Que esta lectura llegue a tocar corazones y abrir ojos entre nuestras iglesias para que, como cuerpo de Cristo, podamos responder fielmente al llamado que Dios nos hace de ser buenos jardineros del mundo que nos confió y que ama profundamente.
Reseña escrita por Paula Casamayor.
Puedes hacerte con Sostenibilidad, consumo ético y cambio climático aquí

