Un devocional de Navidad

Cada vez hay más iglesias que celebran la temporada de Adviento encendiendo una vela y aportando un breve significado evangelístico durante los domingos de diciembre. Esta costumbre no tiene mensajes uniformes y se suelen presentar ideas o textos bíblicos, para lo que pueden venir muy bien los devocionales de Navidad de Christianity Today, que recoge Andamio Editorial, con la colaboración de once autores.

Tras una breve introducción, se sugiere un plan de lecturas durante cuatro semanas de adviento y, después de enumerar a los autores, se ordenan tres grupos de devocionales que corresponden a las secciones sobre la llegada profética, el jubileo eterno y la coronación divina. De una forma amena, se intenta motivar para celebrar la llegada a este mundo de Jesucristo de una manera humilde, pero teniendo claro que también es Rey. La ternura en el pesebre, su vulnerabilidad y su amor, nos adentran en la persona del Dios-hombre, quien es soberano, y cuya llegada fue profetizada para traer esperanza. Los escritores nos enseñan también el tiempo de jubileo eterno, donde la libertad, el gozo y la vida hacen acto de presencia por medio de Cristo. Finalmente, en Navidad vemos al Rey que viene a instaurar el reino de Dios para sorpresa de los hombres, al humanarse y comenzar su viaje hacia la cruz para ser Salvador.

De una forma amena, se intenta motivar para celebrar la llegada a este mundo de Jesucristo de una manera humilde, pero teniendo claro que también es Rey.

Como escribe Caroline Greb, la verdadera adoración siempre mantiene una tensión entre la inmanencia y la trascendencia de Dios. “¿Dónde podemos concebir esa adoración sino en su encarnación?”. “Él es la imagen del Dios que necesitamos, un Dios que ejemplifica la humildad, el servicio y el placer de la reconciliación. Él mantiene unidas todas las cosas, desde la creación hasta el pesebre, desde la cruz hasta la nueva creación” (p. 47).

David Vergara, reseña publicada originalmente en Edificación cristiana.


Puedes hacerte con La llegada del Rey eterno aquí.

Deja un comentario