¿Debo actuar como Greta Thunberg, militando y alertando frenéticamente sobre el peligro del colapso del planeta; o resignarme a la imposibilidad de hacer algo, incluso de dudar de la veracidad del cambio climático; o hay otro camino que refleja la realidad y que me ayuda a tratar este tema con seriedad y equilibrio?
Después de los magníficos libros sobre el cuidado de la creación que introdujeron al mundo hispanoparlante este tema de cuidado de la creación de Dios, pero tan descuidado por el mundo cristiano, se echaba en falta un libro corto y claro, de fácil lectura, con un lenguaje actual. Y aquí lo tenemos, en una serie de libritos sobre temas éticos de suma actualidad, como la pornografía, el aborto, el suicidio asistido o el tema del transgénero.
La destrucción del medioambiente es uno de los temas que más preocupa a los jóvenes hoy y donde hay mucha desinformación. Casi no hay día en que no haya una referencia en las noticias a los problemas ecológicos, como la sequía, los efectos de la subida del mar, la degradación de los suelos y los fenómenos meteorológicos extremos. Esta preocupación se incrementa al ver la respuesta tan pobre de los gobiernos al problema, un tema relegado por eventos geopolíticos, como las guerras en Ucrania y en el oriente medio. A pesar de que el planeta en que vivimos se está degradando rápidamente, desequilibrando los sistemas naturales de los cuales dependemos para vivir, y poniendo en peligro la paz y la propia continuidad del ser humano en el planeta (ver Antoine Bret, «El cambio climático: un colapso es posible» en Sostenibilidad, consumo ético y cambio climático), este libro es un buen resumen de lo que la Biblia dice sobre el cuidado de la creación, aportando ayuda para formar una actitud y una práctica de vida que muestra fe y esperanza en el Dios que tiene todo bajo su control.
Dave Gobbett aborda el tema con claridad en 4 secciones, explicando el origen del movimiento ecologista, la situación actual del planeta, lo que la Biblia dice sobre la que debe ser la respuesta del cristiano comprometido y el futuro de la humanidad, y termina con el epílogo («Nadie es demasiado pequeño para marcar una diferencia»), más unos recursos para actuar y profundizar en una acción consecuente y responsable.
108 páginas que no podrás dejar de leer. Un buen libro a un buen precio para regalar a amigos, y que nos reta a tomarnos en serio lo que Dios quiere para nosotros en este mundo.
Reseña escrita por Miguel Wickham.

